sábado, 30 de marzo de 2019

Remuneración Laboral


Las inspecciones laborales realizadas en Baleares el año pasado finalizaron en propuestas de sanción que ascienden a 11,3 millones de euros unos 600.000 euros más que el año pasado, según datos de la Consejería de Trabajo y de la Seguridad Social en Baleares.


  

El consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la directora general del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Soledad Serrano, han informado hoy de los resultados de las actuaciones de inspección de 2018 y la planificación de este año.
 En primer lugar, Serrano ha concretado que la Seguridad Social realizó el año pasado en Baleares 8.343 actuaciones y se detectaron 1.667 infracciones en materia de seguridad social y trabajo de extranjeros, cifrándose las sanciones en 8,3 millones de euros.
 En segundo lugar, ha informado el consejero Negueruela, la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social llevó a cabo 16.424 inspecciones de trabajo que supusieron la imposición de 1.038 infracciones cuya sanciones se cifran en 3,1 millones de euros. El importe de las sanciones de 2018 supone un aumento del 10,9 % sobre los 2,8 millones del ejercicio anterior.
 El año pasado, la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social revisó 20.318 contratos temporales en Baleares, de los que más de un 40 %, hasta 8.444, se transformaron en indefinidos. Los datos de 2018 muestran una "intensa actividad" de la inspección de trabajo y vigilancia sobre las condiciones laborales y seguridad de los trabajadores en Baleares. El total de actas de infracción en 2018 en salud laboral ascendió a 612, una cifra muy similar al año anterior de 614.
Mientras tanto, los requerimientos de prevención de riesgos laborales alcanzó las 4.097, un 18,8 % que en 2017. En la rueda de prensa, Serrano ha anunciado que este año la Seguridad Social prevé realizar 4.722 actuaciones relacionadas con la economía irregular en los sectores de hostelería, servicios y construcción. Se trata, ha explicado, de luchar contra el fraude en la contratación a tiempo parcial, los falsos autónomos y becarios y las bajas que se producen en la Seguridad Social en los periodos de vacaciones. La directora general del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha anunciado que de manera inmediata se incorporarán cuatro nuevo inspectores de trabajo en Baleares, algo que ha agradecido el consejero públicamente.


 En conclusión, se puede ver mediante datos como lentamente se va logrando una mayor exigencia en cuanto a la implicación de las empresas con sus trabajadores para que cumplan las normas correspondientes al trabajo que desempeñan. Pero aún, queda mucho trabajo por hacer y esto solo puede realizarse con los comprenetación de los trabajadores y las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario